Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN

Los próximos 23 y 24 de Enero 2015, se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el 50º Aniversario de la creación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), como muchos sabréis, es la mayor red medioambiental a nivel mundial entre cuyos objetivos destaca el desarrollo de planes y programas para la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica.

Málaga es desde hace años la sede de UICN-Med, el Centro de Cooperación del Mediterráneo, y desde este año también lo es para la Oficina Técnica de la Comisión Española (CeUICN), razón por la cual el Foro de Biodiversidad que coordina anualmente –esta será la undécima edición-, tendrá lugar en la capital de la Costa del Sol.

La temática del encuentro versará sobre la importancia de una herramienta como la Lista Roja de Especies Amenazadas, creada por la UICN con carácter no vinculante, pero utilizada por los países como guía del estado de conservación de sus recursos naturales. Según la propia UICN La Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN, como inventario mundial, permite alertar al respecto del estado de la biodiversidad mundial; sus aplicaciones a nivel nacional permiten a los tomadores de decisiones considerar las mejores opciones para la conservación de las especies.

La información de la Lista Roja indica que la fuente de nuestros alimentos, medicinas y agua potable, además de los medios de subsistencia de millones de personas, podrían estar en riesgo con la rápida disminución de las especies animales y vegetales del mundo.

La Lista muestra que de las 63.837 especies evaluadas 19.817 están amenazadas por la extinción, incluyendo el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas.

Es por ello que la Lista Roja de la UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo.

Coincidiendo con la celebración del aniversario de su creación, el foro servirá para hacer un análisis profundo de lo aprendido durante este medio siglo, su relevancia en España, el método de trabajo en red de los expertos a nivel global y de la experiencia europea y mediterránea, entre otros paneles y debates.

Desde eco-union Mediterránea animamos la asistencia a todos aquellos gestores, técnicos y ciudadanos concienciados con la preservación de nuestro entorno. ¡Es cosa de todos!

 

por Belén Domínguez, ambientóloga y socia de eco-union Mediterránea